Se acercan las fechas de la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, y la fiesta de Halloween (All Hallows Even, Víspera de Todos los Santos, en español). Días de especial recuerdo para los seres queridos ausentes y la tradicional visita a los cementerios.
La Concejalía de Cultura y Festejos ha programado distintos actos, que nos acerquen a los tradicionales nombres, usos y costumbres de Muniesa, y sin duda LA NOCHE DE ALMICAS (ALMAS O ÁNIMAS), marca la memoria colectiva de los muniesinos.
VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE
17:30 h. Taller de decoración terrorífica. en el Centro Social. (Cada niño que desee participar deberá llevar una botella de plástico vacia)
SÁBADO, 2 DE NOVIEMBRE
17:30 h. Pasacalle de disfraces, desde el Ayuntamiento hasta el Pabellón.
18:00 h. Chocolatada y música en el Pabellón.
01:00 h. Verbena, difraces de Halloween, Discomovil en el Pabellón.
LA NOCHE DE ÁNIMAS. La tradición en Aragón (En Muniesa "Noche de las Almicas")
La creencia general era que las ánimas del purgatorio vagaban la noche entre el día de todos los santos y día de los difuntos, en busca del descanso eterno y acudían a los vivos en busca de ayuda, ayuda que se les debía prestar a cambio de su intercesión para lograr el bien de los vivos..
Antiguamente durante el día de Todos los Santos y la noche de difuntos las campanas tocaban a muerto y en las casas se rezaba, se comían frutos secos y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces durante toda la noche. En las casas y en las iglesias se encendías velas y lamparillas. Se ponían también en las ventanas de las casas.
Los niños vaciaban calabazas por un pequeño agujero hecho en su base, les hacían agujeros con forma de ojos, nariz y boca de aspecto terrorífico y les ponían dentro una vela encendida. Estas calabazas se llevaban en procesión por la noche o se ponían en puertas y ventanas para asustar a la gente. Había alguna persona que se disfrazaba de fantasma y salía a la calle a asustar a la gente.